Te invito a pasear por las sensaciones que sugieren las miradas de la exposición de pinturas de Lara Kaló (artista plástica española). A la fecha de agosto de 2018 están expuestas en El Artsenal de Muelle uno, Puerto de Málaga- España. (Accesa el link: https://www.facebook.com/porCarolinaChavez/videos/246036909328248/ )
El arte moviliza. Escuchar música, observar un cuadro, leer un poema son puertas que abren vías de percepción para adentrarnos en un mundo que recorremos desde el diálogo de sensaciones y emociones.
Escuché siendo niña: ¡que sería del mundo sin los artistas…! no lo entendí en ese momento. El mundo de algunos niños suele ser poblado del encanto propio de la libertad y su posibilidad visceral y orgánica no habiendo lógica cartesiana ni límites, por tanto no hay “mente que miente”… Soy artista y no lo sabia con la mente, lo vivía cada día y a todo momento.
El arte está en todo, lo percibo casi como al aire. Es como la naturaleza que en simbiosis con la vida son una por entero. Las dosis del arte y de la naturaleza plena son pócimas que cada uno experimenta en los espacios de nuestra humanidad sensible, atenta, vinculada y orgánica. A veces un aroma me rebalsa con el recuerdo de la música que tocaba cuando permanecía en el atardecer apurado de una playa del trópico; otras, un trueno evoca la corrida bajo la lluvia por un campo solitario de la pampa argentina; algunos azules me remontan a cielos y los verdes esmeraldas a un mar casi verde brilloso … el verde inglés, tan señorial como atrevido, aparece en mayólicas árabes de un patio andaluz y mientras se agitan las palmas de una bailarina flamenca bajo el sol, percibo el sudor y mi algarabía envuelta en movimiento … movimiento que se ve, se siente, es interno y me expande … el arte, la vida, el movimiento … los respiro … y se viene a mi oído la voz cálida de mi abuela que me dice: el mundo precisa de los artistas …
Un mensaje que me puebla el cuerpo y acciona mi ser de mujer. Palabras que marcan vías a ser valoradas y develadas. Portales de sensibilidad necesarios. Puertas internas que abrir para atrevernos a recorrer el camino señalado; porque el movimiento es también de adentro hacia afuera y su lenguaje es un diálogo que precisa de la vida.
Que la mirada revele al silencio
Que el silencio expanda su salvaje brío
Que el brío sea acción que humanice la vida
Carolina Chavez para Energía Femenina en Movimiento